miércoles, 14 de mayo de 2008

Unas se van, otras se estrellan


Nuestra luna se aleja de nosotros a un ritmo de 3,7 cm/año. La razón de esta situación se deriva de la forma en la que se formó nuestro satélite. Que no se si sabéis que fue hace millones de años, cuando un objeto del tamaño de Marte chocó con la Tierra y dispersó sus restos en nuestra órbita.

La clave de que la Luna se aleje, en vez de acercarse hacia nosotros es porque fue lanzada a una distancia lo suficientemente grande, por encima de lo que se conoce como órbita síncrona.
De esta manera, la tierra finaliza una rotación antes de que nuestro satélite completa una órbita. Debido a este fenómeno, la Luna se aleja en espiral.

Nuestros amigos los marcianos no tienen la misma suerte. Fobos, su satélite cae en espiral hacia Marte y los últimos cálculos de los científicos estiman que llegará a chocar dentro de sólo 10 millones de años.

1 comentario:

Jordi Trilla dijo...

Es sabido que el día en que el alejamiento de la Luna registre cierto valor, la fuerza de gravedad que la Tierra ejerce sobre ella se perderà, y saldrá de su órbita actual, alejandose permanentemente. Eso hará que el equilibrio entre fuerzas que hoy nos mantiene en una orbita apta para la vida, se pierda. Por lo que muy probablemente nuestra historia en la Tierra también. Espero que para entonces nuestros herederos haya encontrado métodos para el éxodo a otros planetas.

Un saludo.