miércoles, 28 de mayo de 2008

Sincronizar archivos

Esta mañana nos ha surgido una duda con uno de nuestros clientes, que me parece interesante comentar. Y es que cada vez tenemos más información en casa/trabajo, la cual en algún momento, necesitamos llevar con nosotros. Además gracias a la proliferación de pendrives y/o discos duros USB, es más fácil acarrear con grandes cantidades de información.

Pero... ¿qué pasa si esa información que nos queremos llevar, necesitamos que esté actualizada continuamente tanto en el origen como en el destino?

Pues gracias a la aportación de mi colega Jesús Matito, he tenido la posibilidad de probar un software desarrollado por Microsoft (pero cuidado, que no dan soporte). El programa en cuestión se llama SYNCTOY. Dejo el enlace para la descarga: enlace


1. Al ejecutar el programa, tendremos primero que crear un nuevo "par de carpetas"2. En el siguiente paso, tenemos que indicar "de un modo más o menos gráfico", cuáles son las carpetas que queremos sincronizar, por ejemplo una en el servidor de la oficina y otra en una carpeta de nuestro disco duro externo.3. En el siguiente paso nos deja seleccionar cinco posibilidades para hacer con las dos carpetas:

4. Las opciones son las siguientes:
  • Synchronize. Consiste en tener siempre la misma información en las dos carpetas, si borramos, renombramos, copiamos nuevos archivos/carpetas o modificamos en cualquiera de las dos, en la otra también se modificará.
  • Echo. Pues todo lo modifiquemos, hagamos nuevo, eliminemos o renombremos en la carpeta de la izquierda, se actualizará en la carpeta de la derecha. Al contrario nunca.
  • Subscribe. Los archivos modificados en la carpeta de la izquierda, se modificarán en la carpeta de la derecha. Sólo los modificados y sólo en esa dirección.
  • Contribute. Los archivos nuevos o modificados en la carpeta de la izquierda se crearán o modificarán en la de la derecha. Los eliminados no.
  • Combine. Archivos nuevos o modificados en ambos lados, se modificarán en la otra. No pasará nada si se eliminan o se cambian de nombre en cualquiera de los dos lados.

5. El último paso, nos pide el nombre que le vamos a dar a la sincronización.

6. Una vez configurado, podemos pulsar sobre el botón "prueba" o "RUN". Este último ejecuta la programación y nos muestra una ventana como esta:

Hay que recordar que este tipo de sincronización es manual, vamos que tenemos que darle al botón "RUN" cada vez que queramos sincronizar.

2 comentarios:

tor dijo...

Solo un apunte. Es posible configurar las tareas programadas de windows paa realizar tareas de sincronizacion automaticamente. El programa viene con soporte para ello (ya que acepta argumentos en línea de comandos) y en el propio interfaz de usuario se pueden lanzar las instrucciones que explican como hacerlo (en "Help > Learn how to schedule synctoy...").

Jordi Trilla dijo...

Hola!
Me he conectado a este blog por recomendación de Josep Ros, y como siempre, ha acertado.
Felicidades, y gracias por los consejos y herramientas.

Un saludo.

Jordi Trilla.