domingo, 25 de mayo de 2008

Proceso de creación de una imagen de un equipo

A modo de recordatorio, paso a describir el proceso que hay que seguir para convertir una máquina física en una virtual utilizando el Symantec Backup Exec System Recovery 8.0.

1. Instalar el Symantec Backup System Recovery en el equipo a virtualizar.
2. Ejecutarlo y seleccionar la opción "Ejecutar o administrar las copias de respaldo".





3. En la ventana "Ejecutar o administrar copias de respaldo" seleccionar el botón "Definir nuevo".








4. En la ventana que aparece, nos deja elegir entre realizar una copia de respaldo del equipo completo o de una carpeta o archivos determinados. Aquí seleccionaremos del equipo completo.
5. Seleccionamos las unidades de las que queramos hacer el respaldo, y pulsamos sobre el botón siguiente.









6. En el siguiente paso, nos pregunta sobre qué tipo de punto de recuperación queremos crear. Tenemos para elegir dos: "Conjunto de punto de recuperación" o "Punto de recuperación independiente". Con el primero, si no tenemos un punto de recuperación anterior, lo hace completo de la unidad que hayamos seleccionado, pero si ya lo hemos hecho con anterioridad, nos crear un punto de recuperación sólo con la información que se haya cambiado desde el anterior punto (incrementales).









7. Una vez seleccionada la opción deseada, nos pregunta dónde queremos poner los archivos con la imágen, nos da también la posibilidad de copiar los puntos de recuperación a una ubicación externa, con lo que tendríamos duplicados (más seguridad) los puntos de recuperación de las máquinas.









8. Al pulsar sobre "siguiente" aparece otra ventana donde hemos de indicar el nombre de la copia de respaldo, el tipo de compresión, si queremos que se verifique el punto de restauración una vez que se finalice la copia y otros parámetros más (además de un campo para incluir una descripción.
9. En la siguiente ventana, podemos indicar si queremos realizar algunas acciones antes o después de la captura de datos. Algo bastante interesante si, por ejemplo, tenemos que parar algún servicio para que la copia sea correcta.









10. Una vez pulsado sobre el botón siguiente, aparece una ventana en la que nos deja seleccionar la planificación de la ejecución de la copia de respaldo. Son las mismas opciones que nos podemos encontrar en cualquier programa de backup del mercado.
11. Por ultimo nos muestra un resumen de todo lo que hemos configurado, dejándonos pulsar sobre una opción para ejecutar la copia de respaldo inmediatamente. Si la marcamos y pulsamos sobre el botón Finalizar, la copia empezará a realizarse.









Advertencias: Aseguraos de que el disco destino donde vamos a ubicar la imagen tenga espacio suficiente, así como que la unidad donde hemos instalado el Backup Replication Exec tenga suficiente espacio (algo más de 500 MB), ya que durante la copia se van creando archivos temporales que van ocupando algo de espacio, si lo hacemos sobre una unidad que anda algo corta, no conseguiremos terminar la copia (ante la desesperación de haber esperado muuuchas horas).

Una vez hecho esto, se crean unos archivos en la unidad de destino, los cuales podemos restaurarlos en un montón de sitios, como por ejemplo:
1. En la misma máquina.
2. En otra máquina (si, en otra máquina utilizando una herramienta llamada Symantec Recovery Disk) ALUCINA!! Han conseguido aislar la capa del hard de tal manera que lo único que hace es pedir los drivers de los componentes que no son iguales a la máquina original.
3. En una máquina virtual. Como por ejemplo dentro de un VMWARE Server, mediante la aplicación VMWARE CONVERTER.
Todo esto lo explicaré en otro post.

No hay comentarios: