miércoles, 14 de mayo de 2008

Un disco duro recuperado del Columbia resuelve un problema de la física

Así se quedó unos de los discos duros (400 GB de información) que iban en la lanzadera Columbia que estalló en la reentrada el 1 de febrero de 2003, matando a los siete miembros de su tripulación.

El disco duro contenía información sobre los datos finales del experimento CVX-2 (viscosidad crítica de xenón), el cual estudió la forma en la que el gas se comporta en microgravedad.

La empresa que recuperó los datos fue Ontrack Data Recovery afincada en Minneapolis.

Por cierto, otra cosa interesante relacionada con este desastre es que los únicos seres vivos que sobrevivieron fueron un grupo de gusanos (caenorhabditis elegans) que viajaban en la lanzadera y que fuero objeto de estudio en el espacio. Increíble ya que se encontraron a unos 32-42 kilómetros de distancia de donde se encontró la mayoría de restos y se estima que pudieron viajar entre 660 - 1050 km/h.

Esto demuestra, por primera que algunos seres vivos pueden sobrevivir a una reentrada similar dentro de un meteorito, reforzando la teoría de que vida originaria de un planeta puede sobrevivir al viaje hacia otro planeta sin necesidad de la protección de una vehículo espacial.

No hay comentarios: