martes, 27 de mayo de 2008

De vueltas con la fusión nuclear


Ayer aparecía en la prensa especializada una noticia que podría revolucionar el mundo de la física junto con el mundo de la energía.

Según se informaba en PhysicsWorld, el profesor de física japonés Yoshiaki Arata, de la Universidad de Osaka junto con el investigador Yue-Chang Zhang habrían realizado un experimento demostrando la posibilidad de la fusión fría. De ser cierto y posible, esta noticia sería de vital trascendencia, ya que estaríamos hablando de la obtención de energía mediante una fuente barata y limpia.

No olvidemos que tenemos que tomar esta noticia con cierta precaución, ya que todavía está pendiente de la comprobación por toda la comunidad de físicos y científicos ajenos al proyecto. De hecho desde 1989 se viene investigando en este campo sin ningún tipo de resultado.

Pero, ¿qué es la fusión fría?
Pues bien, en la actualidad conocemos dos formas de obtener energía mediante reacciones nucleares. La primera es la fisión, que es lo que usa en las centrales nucleares, y consiste en bombardear el núcleo de un átomo pesado (como por ejemplo uranio) con neutrones hasta conseguir que este átomo se divida en dos átomos menores y en otra serie de productos fruto de la reacción como rayos gamma, neutrones, etc. Con este tipo de reacción, producimos energía, pero también (ya sabemos) tiene algunos problemas, como por ejemplo los residuos (ya tratado este tema en otro post).

Por otra parte, la fusión nuclear en lugar de dividir un átomo pesado en dos, trata de unir dos átomos más ligeros para formar uno más pesado. La masa del nuevo núcleo siempre es inferior a la suma de las dos átomos originales por lo que la diferencia se emite en forma de energía. Como se usan los átomos más ligeros posibles, como hidrógeno o isótopos como el deuterio o tritio, el resultado serían neutrones, átomos de helio y energía, evidentemente mucho más limpio que la fisión nuclear además de más energético.

Ni que decir tiene, que además la materia prima del primero, el uranio, es mucho más difícil de conseguir que el hidrógeno que abunda tanto en la tierra como en el universo.

Y... ¿la fusión fría? Las reacciones de fusión nuclear, con nuestro conocimiento actual de la física, sólo son posibles a las extremas temperaturas y presiones que se dan en los núcleos de las estrellas, los reactores de fusión nuclear por excelencia en el universo. Esto resulta un grave problema, ¿cómo simular el interior de una estrella en un laboratorio? Aquí es donde entra en juego la fusión fría. El término frío viene dado porque según algunas dudosas afirmaciones, podría realizarse una reacción de fusión nuclear a temperatura ambiente, generando de esta forma una cantidad de energía considerable con una inversión razonablemente simple en infraestructuras.

De todas formas, como ya he comentado antes, desde 1989 se viene investigando en esta línea sin conseguir nada concreto, de hecho, esta noticia huele un poco a chamusquina, ya que ejos de publicar su artículo en una revista revisada por pares de referencia mundial, se publicó en una pequeña revista japonesa, con el artículo original en japonés, lo cual deja fuera las posibles objeciones de la comunidad científica internacional.

En fin.

1 comentario:

Jordi Trilla dijo...

Estoy seguro que al agotarse el petròleo, empezaran a aparecer muchísimos métodos de generación de energía que hasta ahora no ah interesado que sepamos. Posiblemente, aunque lo veo difícil según los resultados de los ultimos experimentos, una de esas fuentes de energía sea la Fusión Fria. Esperémoslo.
De momento, seguirá mandando el "oro negro".

Un saludo Jorge.

Jordi Trilla.