jueves, 22 de mayo de 2008

Bendito Backup Exec System Recovery

Pues sí. Haciendo caso a mi querido colega Josep Ros, me dispuse a solventar un pequeño problemilla de espacio en una partición de un servidor de un cliente.
Vamos, el caso fue que muy hábilmente le habían hecho una partición de menos de 10 GB para el sistema y el resto para datos, de los cuáles en el del sistema le quedaban 500 MB y el otro aún sin problemas de espacio.
Como podéis imaginar, eso se arrastraba, además de que la mayoría de aplicaciones clave (como por ejemplo backups y demás) petaban.
El procedimiento para la ampliación del espacio... sencillo.
1. Hacer comprar al cliente más discos duros (fácilmente se convenció de ello)
2. Descargar la versión demo de la aplicación Backup Exec System Recovery (60 días de prueba, 100% operativa)
3. Instalarla en el servidor, eso sí, previamente le hice un poquitín de hueco en C:\ porque sino ahí no entra "ná".
4. Una vez instalada, lo que te pide es hacer una copia de respaldo de todo el servidor (que precísamente es lo que quería hacer). Así que nos pusimos manos a la obra. Seleccionamos las unidades de las que queremos hacer la imagen, le indicamos el tipo de copia que vamos realizar (podemos hacer un punto de recuperación independiente o bien uno que después vayamos actualizando progresivamente con las modificaciones que vayan dándose en la unidad), y por último el destino de la copia. (Veamos, pregunta algunas cosillas más, pero para lo que tenía que hacer, no servían para nada)
5. A esperar un tiempecito (directamente proporcional a la prisa que tengas)
6. Bien, la primera parte del trabajo, finalizado. Ya tenemos una copia de las unidades del servidor en otro disco externo (por ejemplo, uno USB). Ahora a restaurar la copia habiendo agregado los nuevos discos al servidor y configurando las particiones algo más "olgadas".
7. ALTO!!! Y donde dejamos nuestro sentido común?? Vamos a probar antes la copia. Resulta que con la imagen que tenemos de nuestro querido y prieto servidor podemos hacer un montón de cosas. Como por ejemplo: montarlas en una máquina virtual con el VMWARE SERVER, ya que son compatibles. O si disponemos de otra máquina de prueba (que no tiene que ser igual a la original) podemos montarla allí. Yo me decanté por la segunda opción.
Resulta que dispone de una opción llamada Restore Anywhere en la que mediante un CDROM autoarranque, podemos iniciar otra máquina, pillar las imágenes anteriormente creadas y... después de esperar un tiempo mucho menor al que pensaba, allí estaba la máquina y funcionando. No me pidió drivers alguno, debido (supongo) a que lo monté en otro servidor HP. Probé que todo estaba en su sitio y ahora sí a instalar el nuevo RAID en la máquina original.
8. El resto, coser y cantar.

No hay comentarios: