miércoles, 22 de octubre de 2008

Terminar proceso de Outlook que no se cierra


Pues en una de mis visitas, un usuario me comentó que su Outlook daba un error al apagar el Windows.

El problema estaba claro, el proceso OUTLOOK.EXE no se finalizaba al cerrar la aplicación, con lo que se quedaba siempre activo, incluso cuando se iniciaba el shutdown del sistema.

Cansado de buscar una solución en la red de redes, todos apuntaban a un problema de incompatibilidad con el antivirus (qué fácil es echarle la culpa a otros) aunque en mi caso eso no podía ser, ya que el resto de equipos también tenían instalado el mismo.

Otros decían que el problema podría ser los "Complementos COM" instalados en el programa. En mi caso, mirabas cuántos tenía instalados y sólo veías telarañas.

Incluso me aventuré a buscar la solución poniendo en Google el fallo en inglés (toma ya que uno es arrojao), pero sólo encontré más de lo mismo, incluido alguna aplicación que vendían por 4, y pico € que servía para cerrar el proceso "a la fuerza".

Pues fue esto último lo que me dio la idea. ¿Por qué no hacer un script que cerrara el proceso y hacer que se ejecute cuando se apague el equipo?

Dicho y hecho:
1. Cree un archivo .BAT con el siguiente contenido:
TASKKILL /F /IM OUTLOOK.EXE
SHUTDOWN -S -T 0

NOTA: Si queréis saber más sobre TASKKILL (acojona un poco el nombre) utilizar el modificador /HELP.

2. Una vez creado el archivo, el truco es crear un acceso directo en el escritorio apuntando a dicho archivo, cambiar el nombre por Apagar y después cambiar de aspecto el icono, tal que así:
3. Por último, y para que la cosa quede curiosa, arrastramos a la barra de inicio rápido el icono, borrándolo después del escritorio, la cosa quedaría así.

4. Una vez hecho todo esto... va y funciona!! Cuando apagamos la máquina ya no da el dichoso mensaje de error. Lo único que nos queda por hacer es NO explicárselo al usuario y decirle que le hemos facilitado el acceso a apagar el equipo. ;)

Bueno, ya se que lo mismo no es la mejor solución, pero al menos por resultona se merece la mención, aparte de la multitud de funciones que podemos sacarle tanto al TASKKILL como a meter un script en el SHUTDOWN del dichoso Windows.

No hay comentarios: