sábado, 14 de junio de 2008

Un profesor de la Universidad de Florida crea un platillo volante

Pues sí, un platillo volante propulsado por plasma. El profesor asociado de ingeniería mecánica y aeroespacial de la Universidad de Florida Subrata Roy ha enviado un formulario de patente para el diseño de una nave giratoria circular.

El prototipo propuesto es pequeño (la nave medirá menos de 15 cm de diámetro) y será lo bastante eficiente para ser propulsada por baterías de abordo.

Roy dice que el diseño puede escalarse y teóricamente debería funcionar en formas mucho mayores. Incluso en miniatura, no obstante, el diseño tiene muchos usos.

Las funciones más obvias sería las de vigilancia y navegación. La nave podría diseñarse para portar una cámara y luz y ser controlada de forma remota a grandes distancias, dijo.

El caso es que la NASA y el Ejército del Aire de los Estados Unidos ya se han interesado por el proyecto.

El vehículo estará alimentado por un fenómeno llamado magnetohidrodinámica, o la fuerza que se crea cuando una corriente o campo magnético pasa a través de un fluido conductor. En el caso de la nave de Roy, el fluido conductor se creará mediante electrodos que cubren cada una de las superficies del vehículo e ioniza el aire de alrededor en un plasma.

La fuerza creada al pasar la corriente eléctrica a través de este plasma empuja el aire de alrededor, y el remolino de aire crea una elevación y un momento y proporciona estabilidad contra las rachas de viento. Para maximizar el área de contacto entre al aire y el vehículo, el diseño de Roy está parcialmente hueco y se curva continuamente, como un molde de bizcochos volador electromagnético.

De todas formas existen algunos inconvenientes, ninguna aeronave propulsada por plasma ha volado exitosamente antes en la Tierra. Donde hay una gran fuerza de gravedad, que hace necesario más impulso. Otro punto negativo es el propio peso de la fuente de energía que debería llevar el vehículo, además de que el plasma interferiría con las ondas magnéticas necesarias para la comunicación con el vehículo.

De todas formas, según dice Roy, “Por supuesto que el riesgo es alto, pero también lo es la recompensa”, dice. “De tener éxito, tendremos una nave, un platillo y un helicóptero todo en el mismo objeto”.

En fin, suerte. A mí me parece más que interesante que se esté estudiando en conseguir alternativas a los costosos, contaminantes e ineficientes (energéticamente hablando) sistemas de propulsión que en la actualidad utilizan nuestras aeronaves.

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