domingo, 13 de julio de 2008
Ventanas "energéticas"
Aún está por probarse, pero al parecer, el 11 de julio se publicó en la revista científica Science, una novedosa forma de generar electricidad, utilizando los cristales instalados en las ventanas de las casas.
Es el resultado de la investigación llevada a cabo por ingenieros del Laboratorio de Investigación Electrónica del MIT de Estados Unidos.
Según la traducción de la noticia, que podéis leer entera en este enlace.
Imagina ventanas que no sólo proporcionen una visión clara y habitaciones iluminadas, sin también que usen la luz solar de forma eficiente para ayudar en la energía del edificio del que son parte. Ingenieros del MIT informan de una nueva aproximación en el aprovechamiento de la energía del Sol que podría permitirlo.
El trabajo, que se publicará en el ejemplar del 11 de julio de la revista Science, implica la creación de un novedoso “concentrador solar”. “La luz se recolecta a lo largo de una gran área [como una ventana] y es reunida, o concentrada, en los bordes”, explica Marc A. Baldo, líder del trabajo y Profesor Esther y Harold E. Edgerton de Desarrollo de Carrera de Ingeniería Eléctrica.
Como resultado, en lugar de cubrir el suelo con caras células solares (los dispositivos semiconductores que transforman la luz solar en electricidad), las células sólo serían necesarias en los bordes de un panel plano de vidrio. Además, la luz focalizada incrementa la energía eléctrica obtenida de cada célula solar “en un factor de aproximadamente 40", dice Baldo.
Debido a que el sistema es de fabricación sencilla, el equipo cree que podría implementarse en un plazo de tres años – incluso siendo añadido a los sistemas de paneles solares existentes para incrementar su eficiencia en un 50 por ciento con un coste adicional mínimo. Esto, a su vez, reduciría sustancialmente el coste de la electricidad solar.
Los concentradores solares hoy en uso “siguen al Sol para generar intensidades ópticas mayores, a menudo usando grandes espejos móviles que son caros en su despliegue y mantenimiento”, escriben Baldo y sus colegas en Science. Además, “las células solares en el punto focal de los espejos deben enfriarse, y todo el ensamblaje desperdicia el espacio alrededor del perímetro para evitar sombras en los concentradores vecinos”.
El concentrador solar del MIT implica una mezcla de dos o más tintes que esencialmente se pintan sobre un panel de vidrio o plástico. Los tintes trabajan juntos para absorber la luz a lo largo de un rango de longitudes de onda, la cual entonces se re-emite a una longitud de onda distinta y se transporta a lo largo del panel para esperar en los bordes de las células solares.
Los ingenieros del MIT, expertos en técnicas ópticas desarrolladas para lásers y diodos emisores de luz orgánicos, se dieron cuenta de que tal vez esos mismos avances podrían aplicarse en los concentradores solares. ¿El resultado? Una mezcla de tintes en índices específicos, aplicados sólo en la superficie del vidrio, que permite algún nivel de control sobre la absorción y emisión de la luz. “Lo hicimos de tal forma que la luz pudiese viajar una distancia mucho más larga”, dice Mapel. “Fuimos capaces de reducir sustancialmente la pérdida en el transporte de luz, con el resultado de un incremento por diez en la cantidad de energía convertida por las células solares”.
--
Bueno, habrá que esperar para comprobar su eficiencia.
Etiquetas:
ciencia,
energía solar,
medio ambiente,
tecnología
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario