sábado, 14 de noviembre de 2009

Realizar backups en Mac OS X

Muchos me han preguntado cuál es la mejor forma de hacer backups en un Mac OS X, sobre todo a los que he convertido. Con lo que explico el método que hoy por hoy me da mejores resultados.

Consiste en utilizar dos aplicaciones, ambas gratuitas. Carbon Copy Cloner y Time Machine.

La primera sirve para hacer una copia exacta del contenido del disco duro, de tal manera, que si fallase el Sistema en el equipo, podríamos seguir funcionando arrancando desde el disco duro externo. Además, se pueden programar copias periódicas. Yo las hago todos los domingos. Si alguno se me pasa, la aplicación espera a tener el volumen disponible y la ejecuta posteriormente.

La segunda, Time Machine, es una aplicación que viene con el sistema operativo. La ventaja de esta aplicación es que podemos hacer copias incrementales del contenido del disco, pudiendo volver al estado en el que se encontraba un documentos semanas o meses antes. La copia con esta aplicación es bastante más frecuente, siempre que tenga el volumen de copia "a la vista", pero en cambio, de ocurrir un desastre, no podríamos arrancar la máquina con esta copia. Con lo que se puede utilizar para una recuperación selectiva, o una vez levantada la máquina con el SO recién instalado, volcar todo el contenido de la copia, dejando al equipo tal y como se encontraba antes del desastre.

Bueno, como digo, lo mejor es utilizar las dos aplicaciones, la ventaja es que si disponemos de un disco duro externo grande, podemos utilizar el mismo disco para las dos. Con lo que por un lado tenemos siempre la posibilidad de arrancar con ese disco duro y luego restaurar los documentos indicándole al Time Machine donde se encuentran sus datos.

Sea como sea, ¡HAY QUE HACER COPIA DE SEGURIDAD!. Ah! y cuidado con los que tienen las fotos y música fuera del Mac en otro disco duro porque "les ocupa mucho" porque también tienen que tener copias de esos datos, que los discos duros, cuando deciden dejar de funcionar no suelen avisar el día antes ;-)

No hay comentarios: