sábado, 3 de enero de 2009

2 meses con iPhone

Después de la parada navideña, vuelvo a actualizar el blog. Felices fiestas a todos los que lo leen.

Bueno, ya hace un poco más de dos meses que vengo utilizando un iPhone como teléfono/herramienta de trabajo y paso a detallar 10 aspectos que creo que son importantes (al menos para mí, ya se que seguro que hay otros más técnicos y todo eso, pero cada cual valora las cosas como le apetece, no??) a la hora de tener en cuenta cuando piensas dar el salto de teléfono "tradicional", blackberry o smartphone a iPhone.

Antes de empezar, comentar que yo he sido usuario (podríamos decir que intenso) debido a mi profesión y a lo geek que soy de casi todo aparatejo existente, con lo que voy a comparar cada apartado con los dos últimos terminales que he probado, a saber: iPAQ rw6815 de HP, BlackBerry Curve 8310 de RIM.


1. Dimensiones: Bueno, en este apartado, el más pequeño con diferencia es el iPAQ, se agradece en la palma de la mano algo que no sea tan grande como el iphone, pero como contrapartida, tenemos que tener "buena puntería" con el lápiz para escribir con el teclado estándar o pulsar sobre la X para cerrar ventanas. Veo más razonable el tamaño de la blackberry y me parece quizás algo excesivo el tamaño del iphone.

2. Peso: El menos pesado, BlackBerry. Le sigue el iPhone y por último el iPAQ.

3. Duración de la batería: Sin duda, BlackBerry el mejor, una pasada, jornadas llenas de llamadas, descargas de correo y pseudo-navegación por Internet sin necesidad de recargar. Le sigue el iPhone y luego el iPAQ. La posición de estos dos es muy discutible, ya que el iPhone se pone por delante si le desactivas el 3G y haces un uso controlado del Bluetooth. El iPAQ con el Bluetooth también devora la batería. La versión de BlackBerry con la que estoy comparando, no tiene 3G, con lo que no se qué tal se comporta, pero me da a mi que mejor que el iPhone.

4. Navegación por Internet: iPhone por delante destacado, lo mejor que he visto hasta ahora. Sin embargo, hay que tener en cuenta que utiliza Safari como navegador y además no puede ejecutar flash. Lo del Safari lo digo porque ha algunas páginas que no carga bien. Yo recomiendo mejor Camino, Firefox u Opera (en ese orden) pero desgraciadamente no podemos elegir (por ahora). BlackBerry podríamos decir que "se mueve" por Internet pero "no navega" debido a que lo hace a través de un servidor específico para estos terminales y que su "navegador" no tiene capacidad para cargar el código tal y como viene de forma nativa en la pantalla, ni tan siquiera en el modo que emula al Internet Explorer. En el iPAQ la pantalla es tan reducida que es prácticamente imposible navegar.

5. Correo electrónico. BlackBerry sin ninguna duda. Tanto si se dispone de servidor BES como si no, el correo es 100% push (vamos que cuando lo recibes en tu buzón al instante lo tienes en el terminal). Seguido de iPhone, que sólo tenemos push en las cuentas .me (antiguas .mac), pero va por delante del iPAQ básicamente por la forma de gestionar los buzones y lo gráfico y fácil que lo hace. Lo mejor para ambos terminales es configurar todas las cuentas que no sean .mac como IMAP, funciona de escándalo, peeero... no es push. Atentos: ¡¡Problema en el iPhone a la hora de configurar cuentas con Exchange!!

6. Teclado. BlackBerry mejor, el problema que al tener el teclado físico, le quita espacio para la pantalla, al parecer en las nuevas han sacado un teclado táctil pero con un invento detrás de la pantalla que según vas pulsando vas notando el click, el caso es que al parecer "clickea" (bonito palabro) toda la pantalla, con lo que me parece una solución algo "cutre" y poco efectiva. Con el iPhone, yo me he acostumbrado antes de lo que pensaba a teclear rápido, con lo que casi casi lo hago a la misma velocidad que con mi antigua BlackBerry. El iPAQ mejor no mencionarlo, tanto en su versión de teclado estándar como el de los trazos naturales, es de lo peor.

7. Sistema operativo. iPhone se lleva de calle al resto. Con un Leopard reducido detrás (no olvidemos, UNIX) es rápido pero no lo suficiente (quizás estamos demasiado acostumbrados a cómo reacciona el Leopard en nuestros ordenadores... lo siento por los del VISTA ;-) ). Además, tal y como dije en un post anterior, cada vez que la gente de Apple saca una actualización, introducen mejoras que se notan en el teléfono, cosa que nunca me ocurrió ni con BlackBerry ni con el iPAQ. Por no hablar de las aplicaciones del App Store. En este apartado, el segundo es BlackBerry con un SO muy estable pero anticuado y por útimo eso que lleva el iPAQ.

8. Dureza. iPhone primero, seguido de BlackBerry y por último el iPAQ. Ambos tres se me han caído y de muy diversas formas (uno que tiene la manía de llevar demasiadas cosas en las manos). Tanto Blackberry como el iPhone dan muestras de dureza, siendo BlackBerry más plástico y más fácil de arañar, aparte de que la pantalla del iPhone no se de qué coj.. pero no se araña ni porque nos lo metamos en el bolsillo con llaves. El iPAQ se rompe cuando lo miras :-(

9. Precio. Sin duda BlackBerry se lleva la palma, siendo el terminal más económico cuando te lo sacas sea el operador que sea. Además te exigen un contrato de 2 años y agarraos al sillón: UN NIF y CIF SÓLO PUEDE SACARSE 2 iPhones, SI ES CON PORTABILIDAD HASTA UN MÁXIMO DE 8. Hay que cagarse, cuando me lo dijeron creí retroceder varios años cuando Timofónica era un monopolio y no le di a la chica con el iPhone en la cara porque ella no tenía culpa y sobre todo porque me gusta mi iPhone, claro. Es segundo clasificado es el iPAQ y el tercero el iPhone, que ya les vale.

10. Aspecto. iPhone sin duda mola más. Luego los modelos de iPAQ me han parecido siempre bastante más atractivos que las BlackBerry.

Bueno hagamos recuento:

iPhone: 1+2+2+3+2+2+3+3+2+3 = 23
BlackBerry: 2+3+3+2+3+3+2+2+3+1 = 24
iPAQ: 3+1+1+1+1+1+1+1+1+2 = 13

Pues tal y como se puede ver, BlackBerry mejor que iPhone, aunque por poquito. Podríamos decir que el puntito que aumentaría el iPhone y lo pondría a la par con BlackBerry sería lo Macniacos que seamos cada uno, yo lo soy mucho, con lo que por lo menos me subió dos puntitos ;-) por eso lo tengo.

Bueno, de esto nada más por ahora. Una última cosa, que es lo mismo que le digo a todo el mundo que me pregunta qué tal con el iPhone, mejor me preguntas dentro de 6 meses y te cuento, así que dentro de 4 (cuando tenga ya 6 meses de uso) volveré a comparar a ver qué tal.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Un buen resumen aclaratorio de las diferentes versiones de PDA que disponemos.
Aunque a mi me ha dolido mas que a ti, porque principalmente no he podido probar un iphone propio,que no me importaria probar como te puedes imaginar,pero me parece increible que haya podido ganar la "Blacky" a nuestro idolatrado iphone, asi que o recuentas los puntos o deberiamos hacer un cuestionario mas amplio hasta que gane destacado nuestro amiguito querido.
Por cierto un poco fuerte que solo pueda tener una empresa 2 iphones, porque como es normal ninguna empresa tiene mas de 3 moviles dentro de su personal,no?
Cuando Safe Computing crezca, que vas a hacer?...y yo que pensaba utilizar Safe Compouting para sacarme uno.....que desilusion........
Un abrazo "Macniaco"

Unknown dijo...

Hey George!
Muy bueno este VS iPhone-Blacky-iPack.
Ya ha pasado casi 1 año desde que pusiste est epost ¿Qué piensas ahora del iPhone? A mi me acaba de llegar mi nuevo y primer iPhone 3GS 16Gb, y todavía me estoy acordando de las barbas de Steve Jobs, desde que me he dado cuenta que no se le puede cargar el Flash Player... Se sabe algo de esto?
Un saludo