sábado, 23 de agosto de 2008

La singularidad está cerca


El responsable técnico de Intel, Justin Rattner, ha comentado últimamente en una nota de prensa, que según van los desarrollos en el laboratorio de la empresa, podríamos alcanzar la singularidad antes de lo que se esperaba, sobre el 2050.

Y... ¿qué coj... es la singularidad? Pues es aquello que algunos científicos, técnicos y filósofos (algunos de ellos bastante relevantes) defienden o rechazan que se pueda dar. Básicamente es el momento en el que la tecnología y la raza humana se unan, provocando un cambio en nuestra forma de "existir" tal que una persona anterior a la singularidad fuese incapaz de comprender.

La singularidad la podríamos alcanzar consiguiendo uno de los siguientes objetivos:
  • El desarrollo de un computador que alcance el nivel de inteligencia humana y posteriormente lo supere.
  • El desarrollo de redes de computadoras que se comporten como superneuronas de un cerebro distribuido que "despierte" como ente inteligente.
  • El desarrollo de elementos de interacción con computadoras que permitan a un humano comportarse como un ser superinteligente.
  • Manipulaciones biológicas que permitan mejorar en algunos seres el nivel humano de inteligencia.
Lo más inquietante de esto, es que muchos autores ven en el inicio de la Singularidad, el final de la raza humana, o tal vez, que los humanos pasemos a ser meros espectadores del desarrollo de las máquinas y otros a que seamos capaces de separar nuestra "conciencia" de nuestro físico (al más estilo futurama con las cabezas en urnas).

Bueno, sea como sea, yo por experiencia, tomo muy en serio todo lo que sale de la factoría de Intel, que por ahora, no se han equivocado en las predicciones que han ido publicando. Así que yo me pido una de esas urnas pero que me acoplen un cuerpo como el de Nadal o Phelps, ¿que no?

No hay comentarios: