jueves, 21 de agosto de 2008

El Sahara verde


El desierto del Teneré, en el Sahara (uno de los desiertos más secos del mundo), albergó al menos dos prósperas poblaciones a la ribera de un lago durante la Edad de Piedra.

El lugar en concreto se llama Gobero, en Níger (se ve algo sequillo ¿no?).Pues resulta que después de un cuidadoso examen de 67 tumbas – un tercio de las 200 del lugar - se ha descubierto detalles sin precedentes sobre el estilo de vida de la gente que habitó el “desierto” verde de la Edad de Piedra.

“La primera gente que usó el cementerio de Gobero fue cazadores-recolectores kiffios que llegaban a los dos metros de altura”, segú Elena Garcea de la Universidad de Cassino en Italia. La gran estatura de los kiffios sugiere que la comida era abundante durante esa época en Gobero, hace entre 10000 y 8000 años.

Las puntas de arpones encontradas cerca de las tumbas sugieren que los kiffios eran hábiles cazadores, y el descubrimientos de huesos de grandes animales de la sabana en el mismo área sugiere que vivieron en las orillas del lago.

Todos los restos de los kiffios desaparecieron abruptamente hace alrededor de 8000 años, cuando el Sahara se hizo muy seco durante mil años (al parecer sufrieron un "breve" cambio climático).

Cuando retornaron las lluvias, una población distinta, los tenerios, que eran de constitución más baja y grácil, se asentaron en este lugar. Los huesos y artefactos fechados en el episodio tenerio sugieren que esta gente pastoreaban ganado y cazaban y pescaban con herramientas que requerían menos fuerza física que las usadas por los kiffios.

“El hallazgo más sorprendente hasta ahora es una tumba con una mujer y dos niños abrazándose entre sí. Estaban cuidadosamente colocados en esta posición. Esto indicaba convincentemente que tenían creencias espirituales y cuidaban a sus muertos”, dice Garcea.

Alucinante...

No hay comentarios: