viernes, 6 de junio de 2008

Recreadas las condiciones de temperatura de una Supernova en un laboratorio del Reino Unido


Según los últimos experimentos conseguidos, los científicos están cada vez más cerca de producir temperaturas lo bastante altas como para mantener la fusión.

[...] Los investigadores del Laboratorio Rutherford Appleton en Oxfordshire, Reino Unido, han logrado temperaturas mayores que las de la superficie del Sol, 10 millones de Kelvin, usando un potente láser de un petavatio llamado Vulcan. Este experimento va más allá de la búsqueda de la energía de fusión; generar estas temperaturas tan elevadas recrea las condiciones cosmológicas de eventos como las explosiones de supernovas, y cuerpos astronómicos como enanas blancas y atmósferas de estrellas de neutrones […]

Esta es una investigación impresionante. Una colaboración internacional de investigadores del Reino Unido, Japón, resto de Europa y los Estados Unidos han tenido éxito al acumular el equivalente a 100 veces la producción de energía mundial en un diminuto punto, con una medida de una fracción de la anchura de un cabello humano. Esto es un colosal petavatio de energía (mil millones de millones de vatios, o suficiente energía para iluminar 10 billones de bombillas de 100 vatios) focalizado en un volumen que mide aproximadamente 0,0009 metros de diámetro. Esto es una enorme mejora sobre las pruebas anteriores, donde el volumen calentado medía 20 veces menos que en este nuevo experimento. Esta hazaña se logró gracias al uso del láser Vulcan de Rutherford Appleton.

Sin embargo el Vulcan ha tenido un duro competidor en el Reino Unido, el Hiper (Investigación de Energía Láser de Alta Potencia), será incluso más potente y se usará para investigar la energía de fusión.

Noticia original

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mala traducción
"Hiper (Investigación de Energía Láser de Alta Potencia)"