sábado, 21 de junio de 2008

Al final se confirma... ¡Es hielo!

Pues sí, se confirma que es hielo. Como ya anuncié en un post anterior, Phoenix en una de las excavaciones que realizó para estudiar la composición de minerales, encontró unas líneas blancas que los científicos interpretaron como "posible" hielo o una formación de minerales de sal.

Pues resulta que confirman que es hielo, además de agua, ya que podría haber sido de CO2, pero han seguido un método bastante sencillo para distinguir entre las dos sustancias. Y es que si hubiese sido de CO2, al exponerlo al exterior se hubiese evaporado en un tiempo relativamente corto, en cambio, el agua congelada duraría algunos días en evaporarse, como se puede ver en la fotografía, después de unos días se ha evaporado un poco, con lo que, a falta de confirmación en el laboratorio del Phoenix, se trata de hielo de agua.

Pues no se a vosotros, pero a mí eso me parece ALUCINANTE, el siguiente paso es analizarlo y ver si hay ¡¡moléculas orgánicas!!.

A la espera de que suceda eso, una curiosidad. Al parecer se ha detectado que la sonda tiene dos problemas que están intentando resolver. El primero es que una de las compuertas del horno que se utiliza para calentar las muestras tomadas de la tierra parece que está un poco abierta (tendrán que estudiar el por qué). La segunda tiene que ver con el software, y es que el sistema de mantenimiento de archivos está generando millones de copias duplicadas de algunos de ellos, llenando la memoria de basura. ¿Habrá contado la NASA con la colaboración de algún ingeniero de software de Microsoft para crear el sistema operativo que lleva Phoenix? El caso es que están intentando terminar lo antes posible un parche para resolver el problema, algo así como "Microsoft Phoenix SO Service Pack 1".

Nota para la NASA: Si yo fuera vosotros, antes de cargar la actualización, haría copia de seguridad. A ver si nos vamos a encontrar ahora con un cacharro de varios millones de dólares ahí parado...

No hay comentarios: