lunes, 24 de agosto de 2009

Negligencia


Sinónimos del término son desidia, descuido, dejadez o muchas veces ignorancia (que es lo mismo que desconocimiento) es lo que supongo que les lleva a hacer a "colegas" de nuestra profesión las barbaridades que desgraciadamente me encuentro a poco que escarbe un poco en la arena.

Y es que yo siempre me he preguntado, ¿por qué a un electricista, por ejemplo, se le exige un examen y una titulación para poder realizar su trabajo y tramitar un boletín y en sector de la informática no se hace así?

¿Qué es lo que conseguimos? pues simplemente el desprestigio y que nunca se tome nuestro trabajo realmente en serio. ¿Cuántos "informáticos" hay trabajando por ahí que ni han hecho un ciclo superior o han pisado nunca un aula de la universidad?

¿Por qué no se nos exige una certificación académica y reglada para realizar nuestro trabajo?

En los años en los que llevo dedicando a la consultoría y el soporte en esto de las nuevas tecnologías, me he encontrado de todo, lo último ayer en el club social al que pertenecemos, una red wifi totalmente abierta y en la que mi portátil nada más conectarse me informó que también existían los equipos de "administración", "recepción" y "dirección" en la red. Cuál es mi sorpresa, cuando en menos de dos clics estoy viendo toda la contabilidad de este año, y los anteriores, así como toda la documentación de la dirección del club.

Una vez que me resistí a mi primer impulso de hacerme socio honorífico, dejar de pagar las cuotas y reservarme la mejor plaza de aparcamiento... me dirigí hacia el personal del club, que me respondieron que era "imposible" lo que les estaba diciendo, que su "informático" les había dicho que la red era "segura". Yo les contesté que o les había mentido o no tenía ni put... idea, pero que todos sus datos estaban comprometidos...

Bueno pues de esas bastantes, aunque también las hay de supuestos profesionales que duermen tranquilos cuando ni tan siquiera saben si el sistema de backup implantado está haciendo su trabajo y piensan que eso es algo que "nunca" falla o ya el colmo del descaro cuando venden licencias de productos que las cobran y nunca llegan a instalar (aunque esto último no es negligencia ni ignorancia es poca vergüenza o robo)

Todo eso me ha pasado en los últimos meses, y estoy convencido de que al contrario de hacernos un favor a los que nos consideramos "serios" y "profesionales"nos perjudica a todos manchando nuestra imagen.

Bueno, nada más, perdón por el tostón pero necesitaba escribirlo.

1 comentario:

J. L. Medina dijo...

Bueno, me parece que lo que comentas no tiene que ver con el hecho de haber recibido o no una formación reglada. Un ciclo formativo, una carrera o un doctorado no te hacen mejor profesional. La competencia y la excelencia no se obtiene en la universidad, sólo los conocimientos. La competencia y la excelencia son producto de la actitud personal.

Un saludo.