domingo, 13 de julio de 2008

10 consejos para conducir, consumiendo menos


Ahora que el combustible no hace más que subir, viene bien algunos consejos para consumir menos, teniendo en cuenta que, de paso, contaminamos menos.

Ahí van:
1. Observar las instrucciones de mantenimiento de nuestro coche y revisar periódicamente el nivel de aceite. Así obtendremos un mayor rendimiento y menos emisiones de CO2.
2. Revisar la presión de los neumáticos todos los meses. Los neumáticos con una presión inferior a la adecuada pueden aumentar el consumo de carburante en un 4%.
3. Retirar peso innecesario del maletero o los asientos traseros. Cuanto más cargado vaya el coche, más tendrá que trabajar el motor y más carburante consumirá.
4. Cerrar las ventanillas, especialmente cuando se circule a alta velocidad. Así se reduce la resistencia al aire y se puede disminuir el consumo de carburante y las emisiones de CO2 hasta en un 10%.
5. Utilizar el aire acondicionado sólo cuando sea necesario. El uso excesivo aumenta el consumo de carburante y las emisiones de CO2 hasta en un 5%.
6. Iniciar la marcha nada más arrancar el motor y apagarlo cuando esté detenido más de un minuto. Los motores modernos están diseñados para ser más eficientes cuando el conductor comienza el trayecto nada más arrancar el vehículo.
7. Conducir a velocidades razonables y sobre todo, con suavidad. Cada vez que se acelera bruscamente, el motor consume más carburante y produce más CO2.
8. Subir de marcha lo antes posible. En las marchas largas es cuando se consume menos.
9. Tratar de anticiparse al tráfico. Mantener siempre una distancia razonable con especto a otro s vehículos para disponer de un amplio campo visual sobre la circulación y evitar frenazos y aceleraciones innecesarias.
10. Considerar la posibilidad de compartir el coche para ir a trabajar o en nuestro tiempo libre. Ayudará a reducir el tráfico y el consumo de carburante.

Y ya fuera de estas 100 recomendaciones, una observación al margen; ¿por qué comprar vehículos con más potencia de la que vamos a llegar a utilizar nunca? ¿qué sentido tiene el que nuestro coche pueda mantener una velocidad de crucero de 200 km/h si por la autopista no podemos ir a más de 120?

Cuanto menos cilindrada tenga nuestro vehículo, menos va a consumir/contaminar, así que basta ya de comprarnos coches con SUPER-MOTORES cuando nunca los vamos a utilizar (incluyendo aquellos que se compran todo terrenos y ni tan siquiera pisan un charco con barro porque se les va a manchar "los bajos")

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