lunes, 24 de agosto de 2009

Negligencia


Sinónimos del término son desidia, descuido, dejadez o muchas veces ignorancia (que es lo mismo que desconocimiento) es lo que supongo que les lleva a hacer a "colegas" de nuestra profesión las barbaridades que desgraciadamente me encuentro a poco que escarbe un poco en la arena.

Y es que yo siempre me he preguntado, ¿por qué a un electricista, por ejemplo, se le exige un examen y una titulación para poder realizar su trabajo y tramitar un boletín y en sector de la informática no se hace así?

¿Qué es lo que conseguimos? pues simplemente el desprestigio y que nunca se tome nuestro trabajo realmente en serio. ¿Cuántos "informáticos" hay trabajando por ahí que ni han hecho un ciclo superior o han pisado nunca un aula de la universidad?

¿Por qué no se nos exige una certificación académica y reglada para realizar nuestro trabajo?

En los años en los que llevo dedicando a la consultoría y el soporte en esto de las nuevas tecnologías, me he encontrado de todo, lo último ayer en el club social al que pertenecemos, una red wifi totalmente abierta y en la que mi portátil nada más conectarse me informó que también existían los equipos de "administración", "recepción" y "dirección" en la red. Cuál es mi sorpresa, cuando en menos de dos clics estoy viendo toda la contabilidad de este año, y los anteriores, así como toda la documentación de la dirección del club.

Una vez que me resistí a mi primer impulso de hacerme socio honorífico, dejar de pagar las cuotas y reservarme la mejor plaza de aparcamiento... me dirigí hacia el personal del club, que me respondieron que era "imposible" lo que les estaba diciendo, que su "informático" les había dicho que la red era "segura". Yo les contesté que o les había mentido o no tenía ni put... idea, pero que todos sus datos estaban comprometidos...

Bueno pues de esas bastantes, aunque también las hay de supuestos profesionales que duermen tranquilos cuando ni tan siquiera saben si el sistema de backup implantado está haciendo su trabajo y piensan que eso es algo que "nunca" falla o ya el colmo del descaro cuando venden licencias de productos que las cobran y nunca llegan a instalar (aunque esto último no es negligencia ni ignorancia es poca vergüenza o robo)

Todo eso me ha pasado en los últimos meses, y estoy convencido de que al contrario de hacernos un favor a los que nos consideramos "serios" y "profesionales"nos perjudica a todos manchando nuestra imagen.

Bueno, nada más, perdón por el tostón pero necesitaba escribirlo.

viernes, 21 de agosto de 2009

Programa de mensajería instantánea


No lo había comentado antes porque lo quería probar durante algunos meses, y definitivamente ha pasado la prueba.

En aquellos entornos en los que se hace fundamental una comunicación instantánea, como la que suele dar Microsoft Messenger, pero en la que primordial la seguridad, imagen hacia el cliente y que sea un sistema cerrado al que sólo puedan acceder usuarios registrados... os recomiendo la aplicación INBIT MESSENGER.

Os dejo aquí un enlace con su web.

La aplicación se nos presenta en dos versiones, una instalable en los equipos clientes y otra para el servidor. Aunque se pueden utilizar las versiones clientes sin necesidad de comprar la licencia de servidor (accediendo a un servidor propio de INBIT), es más que recomendable el uso de la licencia de servidor.

Los clientes pueden compartir imágenes, archivos, personalizar su perfil, tiene la posibilidad de utlilizar flujos de trabajo y además todo queda registrado en el servidor, que es el encargado de aplicar directivas de seguridad y los filtros pertinentes.
Yo lo tengo actualmente en producción con un servidor virtualizado con W2K3, 256 MB y 10 GB y funciona como un reloj con los 50 usuarios clientes machacándolo diariamente.

El precio no es desorbitado, simplemente que tienes que tratar directamente con ellos, y son de USA.

Altamente recomendable.

viernes, 14 de agosto de 2009

Sobre Richard Branson

Una más que interesante entrada sobre el libro autobiográfico de uno de los empresarios con más éxito en el mundo.

http://www.kirainet.com/libro-de-richard-branson/

Visto en Kirai

miércoles, 12 de agosto de 2009

lunes, 3 de agosto de 2009

Mis blogs y podcast favoritos


Pues cerrando esta serie, vamos con los blogs y podcast que más he leído/escuchado esta temporada:

1. El Blog de Josep Ros. Querido amigo.
2. Ciencia Kanija. Si os gusta el universo.
3. El Tamiz. La ciencia a lo "simple".
4. Kirai - Un geek en Japón. Si os gusta Japón como a mí, es imprescindible.
5. Macniacos. Pues eso un Podcast sobre Mac.
6. ALT1040. Noticias tecnológicas.
7. Peques y Más. Si tenéis peques, dan buenos consejos.
8. Wardog y el mundo. El Administrados de Sistemas, pero a lo bestia.
9. Historias de nuestra Historia. Podcats de Historia ;-)
10. Los Pasajes de la Historia. Pues más de lo mismo.

Mis aplicaciones favoritas


Siguiendo con el mismo tema, finalizando esta etapa antes de las vacaciones, estas son las aplicaciones que más he utilizado en lo que llevo de año:

1. Things, de Cultured Code. Imprescindible con la versión para el iPhone sincronizada con la del Mac.
2. Adobe Illustrator, de ... evidente!!
3. Pages, procesador de texto en el que utilizo casi el 75% de sus posibilidades, no como el Word, que utilizo el 20%. De Apple (en un paquete que cuesta 80 € frente a los 250 € del office más básico)
4. Numbers, hoja de cálculo de Apple.
5. Camino, for ever.
6. Spotify, el futuro de la música (imagino cuando estemos conectados donde sea, llevándonos nuestras listas de reproducción incluso en nuestro coche)
7. 1Password. Mantiene todas mis claves a buen recaudo.
8. HandBrake. Conversor de formatos de vídeos, imprescindible para mi iPhone y mi AppleTV.
9. Remote Desktop de Microsoft. Ya se que hay otros, pero me da bastante buen resultado, imprescindible para "controlar" a mis clientes.
10. Vienna. Para mí, el mejor lector de noticias RSS.
11. www.peliculasyonkis.com. Ya se que no es una aplicación, pero me descargo todas mis series favoritas y se ha convertido en algo esencial.
12. Logmein. Sin comentarios, todo el parque informático de mis clientes en dos click de ratón.
13. MAC OS X Leopard. Aunque lo ponga el último es el más importante, después de más de 8 años utilizándolo, día a día me demuestra que está a años luz del resto de sistemas operativos de escritorio que existen, por lo menos por ahora.

Mis combinaciones de teclas favoritas


Yo que soy mucho de utilizar combinaciones de teclas para perder "menos tiempo" al prescindir del ratón, antes de irme de vacaciones, están son las que más he utilizado en todo lo que llevo de año:

cmd + H: Oculta pero no cierra la aplicación activa
cmd + alt + H: Oculta pero no cierra todas las aplicaciones menos la activa
cmd + W: Cierra la ventana o documento activo de la aplicación, pero no la aplicación
cmd + Q: Cierra la aplicación por completo
cmd + alt + L: Muestra la ventana de descargas en el SAFARI
cmd + SHIFT + D: Muestra la ventana de descargas en el CAMINO
cmd + T: Crea una pestaña nueva, en casi todos los navegadores
cmd + alt + FLECHAS: Cambia entre pestañas, en casi todos los navegadores
cmd + SHIFT + 4: Entra en modo de captura de área. Bestial para hacer apuntes
cmd + ESPACIO: Abre el Spotlight
cmd + SHIFT + Q: Cierra la sesión del usuario

Bueno, sólo son 11, parece que podría haber trabajado un poquito más, ¿no? ;-)